Buscar

El perdón” (“Ballad of a White Cow”), de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam (MUBI)


Llegó a MUBI esta valiosa película iraní que, tras su paso por la Competencia Internacional de la Berlinale 2021, les valió a sus realizadores el premio Nuevos Directores del Festival de Valladolid.

El perdón (Ballad of a White Cow / Ghasideyeh gave sefid, Irán-Francia/2020). Dirección: Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam. Elenco: Maryam Moghaddam y Alireza Sanifar. Duración: 105 minutos. Disponible en MUBI.

"La aquí debutante Maryam Moghaddam (también protagonista absoluta) y Behtash Sanaeeha (Risk of Acid Rain) codirigieron este potente thriller psicológico de fuertes implicancias morales y espíritu contestatario (toda una audacia en un país como Irán). Moghaddam interpreta a Mina, madre de una niña sordomuda que en la primera escena vemos despedirse de su marido antes de que este sea ejecutado. Al poco tiempo, mientras realiza todo tipo de trámites (la mirada a la burocacia judicial y administrativa hace recordar por momentos a La separación, de Asghar Farhadi), le informan que una persona ha confesado un crimen y que en verdad la condena a pena de muerte fue un error. Ella no aceptará un resarcimiento económico como compensación sino que luchará por un pedido de disculpas institucional. Ya viuda (condición que en una sociedad machista como la iraní genera todo tipo de perjuicios y limitaciones), Mina encontrará en Reza (Alirez Sanifar), un hombre que dice haber sido amigo de marido, una ayuda inesperada, una generosidad poco menos que conmovedora. Pero, claro, pronto entenderemos por qué lo hace (no caeré en el spoiler). Por otra parte, la familia de su ex marido acentuará la presión en vez de aliviarle su situación. Sólida en términos narrativos y actorales en casi todo su trayecto, Ballad of a White Cow decae un poco sobre el final, pero en líneas generales es una película que genera interés, empatía y una lógica indignación frente a las penurias de una mujer sometida por un sistema injusto, hipócrita y en muchos casos decididamente perverso."

Diego Batlle



39 visualizaciones0 comentarios