top of page
Buscar

"Gloria Bell" y " Gloria": escarceos de un romance otoñal: ambas en Netflix


Remake de la película chilena Gloria, con el mismo director pero diferente reparto, geografía e idioma, acompaña el inconformismo de una mujer que no acepta los dictados de la sociedad.

Gloria Bell es una remake desembozada de Gloria (2013), ambas dirigidas por el chileno –nacido en Mendoza– Sebastián Lelio, previo reemplazo del reparto, el idioma, la geografía y ciertos detalles culturales. A pesar de no tratarse de un calco plano a plano no deja de ser cierto que la estructura general y la dramaturgia de las escenas son idénticas. ¿Vale la pena “volver a ver la misma película”? ¿Era necesario rehacer el film original, ganador del Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín, entregado a Paulina García? La respuesta a la primera pregunta es un sí rotundo y las razones son las mismas que podrían atribuírsele a la escucha de diferentes pero igualmente buenas versiones de una misma canción. En cuanto a la segunda incógnita, la leyenda afirma que Julianne Moore, una de las productoras de Gloria Bell –quien nuevamente demuestra, por si hacía falta, que se trata de una de las actrices más inteligentes y talentosas de su generación– demandó como condición sine qua non que el propio Lelio se pusiera nuevamente detrás de las cámaras.


SOBRE EL DIRECTOR: SEBASTIÁN LELIO

Sebastián Lelio guarda en su haber el galardón a película extranjera por Una mujer fantástica, la historia que en 2017 protagonizó Daniela Vega y que, entre otros hitos, consiguió que el gobierno de Chile promulgara la primera ley de identidad de género del país. John Turturro no se ha hecho nunca con uno de estos reconocimientos, pero tiene en su casa el que el Festival de Cannes le entregó por su papel protagonista en Barton Fink, en 1991.

FILMOGRAFÍA COMPLETA:





CUÁL LES GUSTÓ MÁS?

  • Gloria chilena?

  • Gloria Bell, americana?


141 visualizaciones0 comentarios
bottom of page