top of page
Buscar

Murió Tony Bennett a los 96 años, una de las grandes voces de la música de Estados Unidos


Con su fallecimiento se da vuelta una página en la historia de la música y del entretenimiento, ya que era uno de los máximos exponentes de esa suave raza de cantantes que en complicidad con el micrófono cautivó multitudes cantando bajito. Durante sus más de 70 años de carrera grabó un centenar de discos y recibió numerosos premios.

A dos semanas de cumplir 97, se fue el último de los crooners americanos, exponente de esa suave raza de cantantes que en complicidad con el micrófono cautivó multitudes cantando bajito. Murió Tony Bennett. A la derecha de Frank Sinatra y delante de Dean Martin, Bennett ocupa un lugar destacado en el selecto altar de los que a fuerza de swingear baladas inventaron otras formas de intimidad y habilitaron nuevas ideas de subjetividad para la canción popular. Con más de 70 años de carrera, un centenar de discos grabados y numerosos premios recibidos –al Grammy lo ganó 20 veces y era miembro del Kennedy Center Honors, por ejemplo– Bennett es sobre todo recordado por temas que hizo propios con personales versiones, como “Blue Velvet” y “I Left My Heart in San Francisco”. Pero su vigencia, aun con altibajos, se puede medir a partir de un dato concreto: fue uno de los poquísimos artistas que grabó nuevos discos durante los ‘50, ‘60, ‘70, ‘80, ‘90 y de las tres primeras décadas del siglo 21.




Convertido en artista planetario, en 2012 publicó un tercer álbum de duetos, todos en español. Viva Duets convocó a artistas como Gloria Estefan, Vicente Fernández, Christina Aguilera, Marc Anthony, Ricardo Arjona, Juan Luis Guerra, Thalía, Romeo Santos, Chayanne, Franco De Vita, Miguel Bosé y Vicentico, entre otros. Ese mismo año, hablando de las causas y consecuencias de los atentados del 11-S, Bennett, en nombre de sus ideas pacifistas derivadas de Martin Luther King y el recuerdo de sus vivencias en la Alemania de la Segunda Guerra, arremetió contra la política de Bush y la invasión de Irak.





30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page