top of page
Buscar

Niní Marshall, "la gran actriz cómica argentina": ¡Buenos Recuerdos!


Marina Esther Traverso, más conocida como Niní Marshall. Actriz, guionista y comediante, fue creadora de personajes inolvidables. Se animó al lunfardo y selló un lenguaje propio.“Mi vida es la de una señora de su casa que se hizo la graciosa”, expresaba Niní Marshall, hija de Pedro Traveso y María Ángela Pérez, inmigrantes asturianos. Había nacido el 1 de junio de 1903. Lo que nadie sabía es que la pequeña Marina Esther Traverso, su verdadero nombre, se convertiría en una parte importante de la historia del cine argentino. Antes de llegar a ser Niní Marshall, por los años 30, fue Mitzy, una crítica de programas en la revista Sintonía; e Yvonne D' Arcy, cancionista internacional, en una serie de programas radiales.

GALERÍA DE FOTOS:


Sus personajes

Minuciosa observadora de la realidad creó personajes reflejos de la inmigración europea del siglo XXI que mostraban, un tanto exageradas, características de las distintas clases sociales.

Catita, una mujer típica de conventillo proveniente de una familia italiana, nace en 1937 a partir de la dupla con Juan Carlos Thorry en Radio El Mundo. Saludaba con su particular "As noche Thorry. As noches muchachos", "Catalina Pizzafrola, a sus pieses… Desde hoy, una amiga más", iniciando un repertorio de audacias idiomáticas que se convirtió en un éxito arrollador. La voz fue el gran instrumento de Niní. Reconstruía el habla del barrio, reescribiendo la descendiente de inmigrantes italianos con una dosis de cholulismo, ingenuidad y malicia. Entre la voz y el cuerpo Catita lograba un tono inconfundible, característico, un intercambio permanente con el público.


Cándida Loureiro Ramallada, una empleada doméstica gallega que se expresaba de manera errónea, fue creada por Niní en el año 1934 para el programa “El chalet de Pipita” en Radio Municipal. La conductora vislumbró sus dotes para la comedia y le ofreció interpretar a una mucama. El personaje fue llevado al cine en los films Cándida (1939), Los celos de Cándida (1940) y Cándida millonaria (1941). Cándida aglutinó los sueños, penuria, deseos y tristezas de los inmigrantes.


VIDEOS:



ENRIQUE PINTI HABLA SOBRE NINI:


60 años :


HISTORIA DE NINI:





85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page